Con motivo de los recientes episodios de lluvias e inundaciones que afectaron a la Vega Baja el pasado mes de septiembre, en Cámara Orihuela realizamos una recopilación de las ayudas y medidas que diferentes organismos y administraciones ponen a disposición de los empresarios/as y comerciantes. Esta información se irá actualizando y completando a medida que se aprueben y tramiten más ayudas, con el objetivo de facilitar la recuperación y rehabilitación del empleo y tejido productivo en los municipios de la comarca de la Vega Baja.
De esta manera, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la posibilidad de posponer el pago de cuotas de la Seguridad Social de los empleados/as de la empresa. Una medida para firmas de cualquier índole que se localicen en la zona afectada por la DANA y puedan demostrar los daños causados, pudiéndose acoger también a esta medida aquellas personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Las primeras cuotas que podrán diferir las empresas serán las correspondientes al mes de septiembre, mientras que para las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos serán las correspondientes al mes de octubre. El pago de las cuotas que se hayan diferido deberá ingresarse mensualmente desde el mes de octubre de 2020 hasta el mes de marzo de 2021 , sin aplicación de recargo o interés alguno.
De igual manera, el coste de los expedientes de regulación de empleo en empresas motivados por la inactividad provocada por los efectos de las inundaciones, correrá a cargo de la Seguridad Social. Este procedimiento, tal y como informa la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, es requisito para que el empresario/a, amparándose en una causa de fuerza mayor, pueda proceder a reducir la jornada de sus trabajadores/as, o a suspender o extinguir las relaciones laborales. Es requisito asimismo para que a los trabajadores se les pueda considerar en situación legal de desempleo, total o parcial.
El detalle del procedimiento está explicado en rasgos generales para todos los tipos y se puede ver en la guía PROP (procedimientos) a través del siguiente enlace, pudiéndose iniciar así mismo el procedimiento de manera telemática en ese mismo enlace. Puedes descargar más información sobre este trámite AQUÍ.
Se remite a todos los interesados/as solicitar más información en las oficinas delegadas de Tesorería de la Seguridad Social, recomendándose asimismo a los empresarios/as afectados no incurrir en impagos de ninguna de las cuotas hasta finalizar la tramitación de estas bonificaciones, para facilitar la devolución posterior de dichas cuotas.
Igualmente, la Sociedad de Garantía Recíproca Afín de la Comunidad Valenciana, entidad financiera sin ánimo de lucro supervisada por el Banco de España, y con socios protectores como el Instituto Valenciano de Finanzas, la Generalitat Valenciana y otras entidades financieras, cajas y asociaciones profesionales, pone a disposición de los empresarios/as afectados por estas inundaciones el Préstamo Dana 0%.
Este préstamo supone una línea de crédito para microempresas y autónomos con sede social en la zona afectada a un interés muy bajo, para destinar a la inversión en la adecuación de un local, la compra de maquinaria, vehículos o mobiliario, así como a la adquisición de existencias, materias primas, etc. Aquellas empresas que no hayan sufrido pérdidas motivadas por las inundaciones pero tengan su sede social en la zona DANA también podrán solicitar préstamos con buenas condiciones. Puedes consultar toda la información, requisitos y condiciones a través de su página web.