La prestación de servicios útiles a las empresas de su ámbito territorial es uno de los objetivos primordiales de Cámara Orihuela, y en esa línea se ha empezado ya a trabajar para que, de cara a principio de año, la institución cameral recupere uno de esos servicios, como es la labor de formación y evaluación para que las mercantiles interesadas puedan obtener el Sello Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). El personal de Cámara Orihuela ha recibido ya la preparación necesaria, en un curso intensivo realizado en Benidorm, para poder trabajar junto con las empresas, primero formándolas de cara a cumplir los parámetros que exige este sello de calidad turística, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y avalado por la Agencia Valenciana de Turismo, y después realizando las correspondientes evaluaciones que certifiquen que esos requisitos se cumplen de forma efectiva.
De este modo, a partir de ahora se volverá a trabajar junto con la Concejalía de Turismo, que es el organismo al que las empresas deberán solicitar la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, y a partir de ahí se comunicará desde el Ayuntamiento de Orihuela a la Cámara de Comercio las mercantiles con las que tendrán que trabajar los formadores.
Hace apenas unos días, el vicepresidente primero de Cámara Orihuela, Pedro Mancebo, estuvo presente en la Mesa de Calidad Turística donde se sentaron las bases de trabajo para el próximo año entre las que está la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Turismo y Cámara Orihuela junto con las asociaciones de comerciantes adheridas al SICTED. En este sentido, Mancebo ha destacado el hecho de que se mantenga el número de empresas del SICTED, que de hecho se incrementa cada año y ha apostado “por implicar a todas las empresas relacionadas con el turismo en nuestro municipio, puesto que la calidad es importantísima para los destinos turísticos y todos debemos tener claro que tenemos que prestar un servicio homogéneo en todos los aspectos, desde la hostelería pasando por el transporte o la restauración”. El vicepresidente primero de Cámara Orihuela ha reconocido igualmente el trabajo “tanto de las funcionarias municipales que iniciaron este proceso en el 2012 como de la actual concejal de Turismo, Sofía Álvarez, que ha apostado de forma decidida por aumentar el número de certificados concedidos en Orihuela, algo para lo que de nuevo, tiene a Cámara Orihuela a su lado con el fin de mejorar lo máximo posible el servicio que damos a quienes nos visitan, puesto que la meta es que se vayan contentos, que vuelvan y sobre todo, que recomienden nuestro destino turístico en sus ciudades y países de origen”.
No hay que olvidar que Orihuela fue en su momento uno de los municipios pioneros en la implantación de este marchamo turístico, y que cuenta ya con cerca de sesenta empresas vinculadas con el turismo que ya tienen el distintivo SICTED.