El consultor Gregorio Cristóbal ofrece una charla en Cámara Orihuela.
El Vivero de Empresas de Cámara Orihuela acogió ayer la charla ‘Exportar con éxito’ a cargo de Gregorio Cristóbal Carle, consultor de internacionalización de Empresas Of Counsel SCA Legal Abogados y Consultores, Consultor UE, BIF y CAF Latinoamérica. La conferencia se incluye en el programa marco de Mercados Internacionales de Cámara Orihuela ‘Exterioriza’ y contó con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar. Su gerente de empresas, Juan Manuel Martínez, presentó la actividad que realiza el grupo en la provincia de Alicante. El acto estuvo dirigido a empresas que ya están inmersas en la internacionalización o que quieren lanzarse a los mercados internacionales y también incluyó el caso de éxito de la oriolana SAT Olé, expuesto por su director comercial, José Ortuño.
El ponente dirigió su charla, en especial, a las pequeñas y medianas empresas que aseguró “son las que mueven el comercio internacional”. Al mismo tiempo habló sobre lo que hay que hacer para exportar, pero también lo que no hay que hacer. En este sentido afirmó que lo que se necesita es “conocimiento, formación y profesionalidad, y esto último solo se adquiere con la práctica”. Por eso indicó que para trabajar en el mercado internacional “no se puede tener mentalidad local, sino adaptarse a una nueva realidad”.
Gregorio Cristóbal Carle expuso el derecho a tener “vértigo a lo desconocido” cuando se emprende una nueva aventura, en este caso empresarial, “en un escenario que es complejo, cambiante y cada vez más incierto”, y puso a la Comunitat Valenciana como ejemplo a seguir en el ámbito del comercio internacional. “Hay dificultades, pero nada es imposible y en el mercado exterior hay que asumir riesgos igual que las empresas los asumen en el mercado interior”, explicó el experto.
Este especialista internacional cuenta con más de veinte años de experiencia en consultoría, facilitación y asesoría de empresas en entornos internacionales, docente de numerosas universidades internacionales y árbitro comercial internacional. Entre sus publicaciones hay títulos como ‘Los contratos del Marketing Internacional’ o la ‘Guía básica de negociación y contratación internacional’. Su último libro es ‘Aspectos teóricos y prácticos de la cooperación internacional entre empresas’.